Solicitar Curp gratis

¿Nunca antes realizaste el trámite de tu clave? ¿Estás buscando información acerca de como solicitar la curp gratis por primera vez? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.

Para comenzar a conocer como realizar la solicitud de tu clave, te recomendamos seguir leyendo y comenzar con los requisitos que te indicaremos en la siguiente sección. Luego conocerás donde hacer el trámite y por último, como es la modalidad el día que asistas presencialmente, este trámite no puede realizarse por internet.

Requisitos para solicitar Curp por primera vez

A diferencia de lo que muchos creen, no son muchos los requisitos para realizar tu solicitud de la curp gratuita por primera vez. Comienza a informarte sobre ellos a continuación:

Si eres mexicano, los requisitos para solicitar la curp son un total de tres:

  • Una identificación oficial con fotografía. Ejemplo: certificados de estudios, cartilla del servicio militar nacional, credencial de elector, pasaporte, documento de identidad. Deberás presentar una copia y el original.
  • Un acta de nacimiento. Si cuentas con más de un ejemplar, la primera de todas. Deberás presentar una copia y la original.
  • Una constancia de no registro de la curp impresa. Para conseguirla simplemente deberás ingresar en www.gob.mx/curp/ indicar que no conoces tu curp y luego completar tus datos personales allí. Cuando le des a buscar vas a poder recibir un mensaje en pantalla que te informará que no cuentas con una clave tramitada. Allí es cuando podrás descargar un pdf con la constancia de no registro y luego imprimir la misma.

Si eres extranjero, los requisitos para solicitar tu curp son los siguientes:

  • Tener completado el trámite migratorio en el INM.
  • Pasaporte
  • Tarjeta de residente: documento migratorio FM2 o FM3 / visa diplomática

¿Dónde debo solicitar mi Curp?

Son muchas las dudas acerca de las oficinas donde se debe solicitar la curp por primera vez. Como se indica en el sitio oficial, la clave se puede tramitar en las diferentes oficinas del registro civil, en las de la secretaría de hacienda y crédito público, entre otras. Sin embargo, será más sencillo concurrir a uno de los módulos especializados en esta solicitud.

El sitio oficial del gobierno de México te brinda la posibilidad de conocer una lista de módulos organizada por estados. Allí vas a poder conocer todas las oficinas con sus respectivas ubicaciones, horarios de atención, teléfonos e información adicional de interés.

Accede a ella dando clic aquí y conoce rápidamente cual es la oficina o módulo que se aproxima más a tu domicilio. Te será mucho más sencillo obtener tu curp gratis de esta manera.

¿Cómo obtengo mi Curp?

Ahora que ya conoces cuales son los requisitos y donde debes solicitarla, te indicaremos acerca de como sacar tu curp gratis por primera vez.

En primer lugar, vas a tener que asegurarte de contar con todos los requisitos que te mencionamos. Seguidamente, te recomendamos escoger el módulo u oficina a la que vas a asistir presencialmente para obtener la clave curp.

Una vez que te dirijas al lugar donde tramitarás tu clave, deberás hacerle saber a algún empleado que necesitas tramitar tu clave por primera vez. Si en el lugar puedes obtener un turno, te recomendamos que consultes antes de hacerlo para que se te indiquen los pasos a seguir.

El trámite para solicitar la curp renapo por primera vez no debería demorar mucho tiempo, es posible que en unos pocos minutos ya tengas tu clave tramitada. Esto dependerá de la cantidad de personas que se encuentren allí el día que concurras a tramitar tu curp. Recuerda que el trámite es totalmente gratuito, no deben cobrarte ni un solo peso por él.

Recuerda que para tramitar tu clave deberás asistir presencialmente sin embargo, algún familiar directo puede hacerlo por ti, si presenta un documento que demuestre el parentesco. Esta excepción es principalmente para aquellas personas que no puedan asistir por cuestiones de salud o movilidad.

Desde todo el territorio mexicano puedes comunicarte al siguiente número telefónico, si tienes alguna duda para solicitar tu curp: 01 800 911 11 11